CRÍTICA 💬

😚 ¡ BUENAS A TODOS Y TODAS 😚

Comenzamos una semana más con los roles. Tras el rol que ejercí la semana pasada que me gustó mucho, porque así pude conocer los blogs de mis demás compañeros y compañeras, esta semana doy comienzo con el de ¡CRÍTICA! El cual consiste en hacer un comentario personal sobre un tema que elegimos, este debe ser en contra de las injusticias sociales en la actualidad. ¡Asique vamos a por ellos!💪

Hoy he decidido hablar sobre la discriminación de la mujer en el mundo laboral puesto que ha día de hoy sigue habiendo. Hasta hace muy poco no se ha dado tanta visibilidad a este tipo de tema, la desigualdad laboral entre hombre y mujeres en el trabajo adquiere muy distintas formas. En el último año, los tribunales han puesto freno a numerosos casos de discriminación por razón de género. 

Fuente: Pixabay

En muchas ocasiones prefieren coger a hombres antes que a mujeres, como ocurre frecuentemente; por si se quedan embarazadas. Es algo por lo que toda mujer desea pasar, pero en muchos trabajos por ese motivo no eran admitidas o no la ascendían, por evitar ese "problema". Las mujeres enfrentan grandes desventajas en el mundo laboral. Les pagan menos que a los hombres, incluso cuando hacen lo mismo y están en el mismo puesto, ¿por qué pasa esto? No es porque ellas sean menos productivas o estén menos educadas, sino que piensan que los hombres podrían hacerlo mejor, son más productivos, van a sacar más oportunidades o son mejores que ellas, cuando no. Y no digo que las mujeres sean mejores que los hombres, sino que igual que un hombre realiza un trabajo sin dificultad la mujer puede realizarlo por igual, o ¿qué pasa? que un hombre no puede ser profesor de danza o chef. Pues la respuesta es muy simple, sí. Pero hay muchas personas que eso no lo ven normal cosa que a día de hoy no veo normal ni comparto esos pensamientos. 

En cuanto a la brecha salarial, en todos los países del mundo las mujeres que trabajan a tiempo completo ganan menos que los hombres, y por otro lado las mujeres suelen tener un empleo informal. Como en el caso de la discriminación en el momento de la contratación teniendo incluso estudios similares como en el caso de Perú y Francia. 

Por otro lado los patrones de comportamiento y las normas sociales son también un factor muy importante, puesto que hay estudios que se han enfocado en patrones psicológicos que pueden incidir en el mercado laboral. Numerosos experimentos muestran que las mujeres son más adversas al riesgo, teniendo menos preferencia en ambientes competitivos y sin tener la oportunidad de mostrar sus habilidades al contrario que los hombres. Por lo tanto esto afecta a su trayectoria laboral, y todo apunta a que las diferencias en patrones psicológicos no se deben solo a aspectos biológicos, sino más bien a las normas sociales que construyen sus identidades. Por ejemplo, hay mujeres que por su identidad de género, se creen menos capaces que los hombres en realizar determinadas tareas, tanto académicas como profesionalmente y en asumir roles de liderazgo. 

Las normas sociales impone bastante responsabilidades domésticas a la mujer. Está más normalizado que las mujeres dediquen más tiempo al oficio del hogar incluso cuando están dentro de la jornada laboral, en lugar del hombre. Algunos ejemplos de los efectos que sufren las mujeres sobre su empleabilidad en el trabajo son: reducción de los costos de transporte, proceso de selección sesgados, triple jornada, menos salarios por el mismo trabajo, proliferación del trabajo informal , problemas para ascender, entre otros. 

Fuente: Pixabay

Sin embargo, a lo largo de los años se ha ido dándole más importancia a este tipo de "problemas" siendo muchas de las empresas las que aceptan e incluso asciende a una mujer antes que a un hombre, y no por el simple hecho de ser de un género u otro, sino por sus habilidades y por lo que aporta a la empresa.

En mi opinión, tanto hombres como mujeres deberían de tener igualdad de oportunidades. Hay muchos casos en los que los hombres le gustan una profesión que está más vista como "femenina" o viceversa. Pienso que esto viene desde la educación que imparta los padres a sus hijos e hijas, ya que eso viene desde pequeño. Debemos enseñarles que si a un niño le gusta jugar con muñecas o el color lila no hay ningún inconveniente o si a las niñas le gusta jugar con coches de igual manera. Debemos de darle la libertad a la hora de elegir que quieren ser, tanto en sus gustos como profesionalmente, ya que hay muchos casos en los padres no aceptan a sus hijos por el simple hecho de ser gay o lesbiana o en el momento de elegir una carrera profesional. En conclusión, hay que enseñar que todos tenemos igualdad de oportunidades en todos los aspectos y que tenemos que respetar y no discriminar por el hecho de ser hombre o mujer.


Y hasta aquí el rol de esta semana. 

Espero que os haya resultado interesante. 

¡Muchas gracias por vuestra atención!👀

Salu2💖




Comentarios

Entradas populares de este blog

CIBERBULLYING ✋