PLAYER 🎮

 🎮¡ BUENAS A TODOS Y TODAS !🎮

Comenzamos la semana con un nuevo rol, esta vez me ha tocado el de ¡PLAYER! El cual consiste en que tenemos que jugar a un juego propuesto por la profesora de TIC y seguidamente analizarlo. Así mismo después hay que hacer una breve descripción del mismo y responder a varias preguntas. Así que... ¡COMENCEMOS!👾 

Fuente: Pixabay

El juego que he elegido se llama "Diana frente al espejo", la función que debemos de desempeñar en él, es prevenir la violencia de género. Para comenzar tienes que elegir un personaje, te da la elección entre Diana (está colada por Leo, vive con y para él), Curro (es amigo de Diana y la cuida como si fuera su hermano mayor), Bea (es la mejor amiga de Diana y pareja de Curro) y por último Leo (es el espejo de Diana donde ella se mira y se siente segura), yo he seleccionado a Diana. El juego trata sobre una historia, la cual irá cambiando según las respuestas que tú vayas seleccionando. La historia del juego demuestra de manera sutil, como Leo (la pareja de Diana) le va privando de las ciertas cosas, como vestirse de cierta manera, salir con sus amigos... En el juego se puede apreciar claramente que Leo no empieza a maltratarla directamente de manera física, sino la va maltratando poco a poco psicológicamente, utilizando el chantaje emocional, con comentarios como; "me vas a dejar solo un viernes para salir con tus amigos", " yo no salgo con mis amigos pero tu tampoco", "no me gusta como vas vestida, la ropa es hortera", entre otros. Tras varias respuestas seleccionada, llega la hora de que Diana sale con sus amigos de fiesta y Leo le pide que le mande fotos continuamente, a lo que ella responde que no. Después, cuando Diana llega de la fiesta Leo se pone como un loco, a lo que ahí ya la maltrata físicamente. Ella decide pedir ayuda, acudiendo a la policía para poder salir de esa situación, y ahí termina el juego. Al finalizar el juego valoran si con las respuestas que yo he ido eligiendo sería capaz de llegar a una situación así o salir de ella, es decir, una situación de violencia de género. 

En mi opinión, puedo decir que el juego me ha gustado y me ha resultado bastante interesante porque no es un juego que yo me hubiera parado a jugar. Por otro lado, en cuanto al formato del juego pienso que se podría mejorar, es decir, el juego está muy bien hecho la verdad, se ve claramente la finalidad del juego pero, me ha fallado en varias ocasiones, al principio no sabía como iba... Deberían de explicar como se usa, ante todo, ya que además de usar el ratón también tienes que usar los botones para poder moverte. Por otra parte, mientras jugaba al juego yo, personalmente, podría deducir perfectamente que iba a llegar al maltrato físico, y no porque yo haya pasado por una situación similar y se cómo empieza todo, sino porque una persona cercana a mí sí. El maltratador no empieza directamente, comienza con comentarios que no vienen a cuento como; "no me gusta esa ropa", "no me gusta la foto que has subido", "mira todos los babosos que te comentan", "si... tu amiguito ese es un baboso", "¿esa falda es muy corta no?", "vas muy escotada", "no me gusta como os lleváis tú y tu amiguito ese...", etc. Una vez que el ve que tiene el control sobre ti es cuando ya llega un golpe, y después otro, y otro, y otro...

Este juego es una historia que es real y que a millones de mujeres le pasan diariamente. No todas se atreven a pedir ayuda, ya que después del golpe viene un "lo siento, no era mi intención, pero ha sido por tu culpa...", "no volverá a suceder, lo prometo"... La mayoría de las mujeres maltratadas confían en que no volverá a pasar, pero no, una vez que empieza no se va a detener. Cuando te veas en una situación similar, HUYE. Y no me refiero a que te maltrate físicamente, sino también psicológicamente. Un maltrato psicológico es igual de fuerte e incluso a mi parecer más importante que el físico. Maltratarte psicológicamente conlleva a muchos factores, incluso no que te tenga que agredir, porque tú misma lo puedes hacer a consecuencia de ello. 

A mi parecer, este juego sirve para das más visibilidad a este tema (VIOLENCIA DE GENERO) y para concienciar a la sociedad de este tema tan importante, y que, si tu sabes que tu amigo o amiga está pasando por una situación así, no te lo pienses y pide tú ayuda por él o ella. Al fin y al cabo, te lo va agradecer, pues muchos o muchas no tiene esa fuerza para hacerlo. 

En cuanto a la intervención, ¿cómo lo usaría? Pues bien... considero que debería de utilizarse en todo los ámbitos y con todo tipo de personas, desde menores hasta adultos puesto que esta situación puede suceder en cualquier momento de tu nuestra vida y en el momento menos inesperado. En mi caso lo utilizaría para intervenir con niños y niñas menores de edad y adolescente por supuesto, en el ámbito escolar, es decir, colegios e institutos, ya que es un juego que consiste en prevenir la violencia machista y en el cual tienes que intervenir para evitarlo y por ese motivo comenzaría desde edades tan tempranas. Por lo tanto, en cuanto a la intervención con menores, le enseñaría que cuando llegue la hora de tener pareja sepan qué tipo de cosas pueden consentir y cuáles no, como, por ejemplo: comentarios negativos, un grito, un insulto, chantaje emocional... Enseñarles que cuando se vean en una situación similar tiene dos opciones; pedir ayuda o saber cuando terminar esa relación. Por otro lado, en la intervención con adolescentes le enseñaría que actitudes están bien y cuáles no, es decir, cuales son aquellas que parecen que están bien pero en verdad no, ya que muchos pueden confundir una cosa con la otra, y pensar que mientras más comentarios de esos hagan sobre ella o él es porque más la quiere o lo quiere, cuando NO. Pues muchos de ellos habrán tenido pareja o la tienen y puede que se encuentren en una situación similar y le sirva de ayuda para actuar.

En conclusión, considero que es importante intervenir en todas las edades, desde menores hasta adultos, pero sobre todo desde edades tempranas, ya que es cuando van cogiendo consciencia de la realidad y van aprendiendo que comportamientos son adecuados y cuales no y, por tanto, así se evitaría muchas situaciones de violencia de género. 


Muchas gracias una vez más por vuestra atención. Aquí os dejo un pequeño vídeo del juego por si os atrevéis a jugar. 

¡Espero que os guste!💖


Salu2😚


Comentarios

Entradas populares de este blog

CIBERBULLYING ✋