RASTREADOR 👀
💚 ¡BUENAS A TODOS Y TODAS UNA VEZ MÁS! 💛
Otra semana más en la que trabajamos con los roles, esta semana voy a ser el rol de ¡RASTREADOR! El objetivo de este rol es enseñarnos que no todo lo que vemos por las redes sociales es real, es decir, en las redes sociales cualquier persona puede publicar y compartir cualquier contenido ya sea cierto o no. Por ello, este rol consiste en que tenemos que identificar una noticia falsa, o más bien dicho; fake news aparecida en las redes sociales y a su vez debemos de analizar su contenido e intencionalidad.
Hoy me voy a centrar en un bulo que estuvo circulando por las redes sociales hace un par de semanas.
Como ya bien sabéis, hace un par de semanas, podíamos ver el cielo de un color extraño (marrón), los coches llenos de polvos, las ventanas sucias, entre otros. Esta situación ambiental fue aprovechada por muchas personas para poder compartir sus hipótesis acerca de lo que estaba ocurriendo.
A raíz de esto, las redes sociales se llenaros de comentarios e información acerca de esta situación, me encontré numerosos tweets que afirmaban que el motivo de esa calima era que nos estaban envenenando con metales pesados. Adjuntando mensajes como: "nos están echando metales pesados otra vez y dicen que es la calima", "Buenos días. Esto es polvo que acabo de sacar de mi ventana. Se confirma que ahí hay metales que pueden ser atraídos por un imán. Tengo un amigo que cree que es la calima que viene del Sáhara pues dice que la arena lleva metales. Yo creo que lo echan con aviones" o "que nos estaban fumigando".
Este bulo, como otros muchos, fue muy polémico entre los ciudadanos ya que muchos debido a estas noticias empezaron a tener miedo por salir a la calle y respirar ese aire "contaminado". Por ellos algunas paginas webs de diarios y periódicos decidieron hablar sobre este tema para desmentir esas informaciones falsas e informar a la población sobre la verdad.
En 20minutos nos habla sobre este bulo poniendo como titular: "no, no nos están envenenando con "metales pesados" en el cual niegan los bulos falsos que están circulando por internet y además, explican lo que está ocurriendo. Afirman que esta calima se trata de un fenómeno natural, por lo que ni es provocado por unos metales ni es intencionado por ninguna persona, defendiendo que es un polvo mineral que viene transportado en el aire desde el norte de África.
Por otro lado, otros periódicos muy conocido como es eldiario.es advierte sobre el peligro de este fenómeno natural. Asimismo, explican que esta calima es poco frecuente pero que no es anda raro y que ya la presenciamos en los años 2004 y 2009 pero con menor intensidad.
A continuación, os voy a dejar un pequeño vídeo sobre pasos que tenemos que seguir para identificar si una noticia es falsa o no, y para que no nos engañen.
Comentarios
Publicar un comentario